Roger Federer: Como planificar el calendario

viernes, 23 de octubre de 2009

Por Victor Diaz

Roger Federer continúa ganando. Aun sin jugar y ya listo para la Copa Masters de Londres, es quien llegará con el descanso y las mejores oportunidades de recuperar el cetro que ganó hace un año Djokovic. Una planeación muy buena pero una ejecución excepcional, han hecho que este 2009 sea un éxito para el suizo.
Con la terminación de la gira asiática y el triunfo del ruso Nikolay Davydenko en el Masters Series de Shangai, ha concluido la penúltima etapa del año tenístico de la ATP. Quedan los torneos en Europa los cuales tienen su punto culminante en París-Bercy, último torneo que reparte mil puntos antes de llegar a la Copa Masters, que por vez primera se llevará a cabo en Londres.
Mucho hemos mencionado lo larga que es la temporada del circuito de la ATP y lo extremadamente demandante que resulta jugar un mínimo de ocho torneos, de los nueve en disputa de la Serie Masters.
Tan solo en los torneos de Tokio, Beijing y Shangai hemos visto cómo las lesiones han marginado a las grandes figuras como Del Potro, Tsonga, Verdasco y Roddick, en una temporada en donde David Nalbandian con operación de cadera, se perdió la temporada desde antes de Roland Garros, Rafael Nadal no pudo defender Wimbledon ni jugar la mayor parte de la Copa Davis, ni los torneos previos al US Open, después de un desastroso Roland Garros. La lista es interminable y no podemos dejar de mencionar que esta situación no beneficia al tenis y tiene que ser revisada por la ATP, quien es el organismo rector del circuito profesional.
Aquí nuevamente Roger Federer ha dejado constancia de cómo se debe planear una temporada en donde las reglas del juego son claras para todos desde el inicio y ha tenido una vez más, la virtud de balancear y dosificar su participación en el circuito. El suizo ha participado en siete de los ocho torneos Masters Series, cuatro Grand Slams, dos series Copa Davis y tres torneos de menos de 500 puntos. Pero lo que ha hecho a Federer altamente efectivo es cómo el desgaste que viene teniendo por sus partidos, le permite una recuperación más corta que la mayoría de sus grandes rivales.
Los tenistas tienen que entender que un circuito largo da más oportunidades y mejores beneficios, solamente si se planea y se ejecuta con precisión. Federer nuevamente es el mejor. La ATP no puede aceptar tener un producto llamado TENIS el cual pierde a sus grandes estrellas con tanta frecuencia. Yo me quedo con un circuito más corto pero con una regulación que obligue y revise consistentemente la participación de los mejores en cada evento.
Solamente abrimos una pausa y seguimos con el camino a Londres en la Masters Cup de la ATP...

Búsqueda personalizada

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger