Caracteristicas de juego

viernes, 9 de noviembre de 2007

Su mano de juego es la diestra y utiliza el revés a una mano. Roger Federer es sencillamente un jugador diferente, dado que pocas veces en la historia se ha visto a un tenista manejar todas las variantes técnicas con la facilidad y la calidad que lo hace el suizo. No tiene un golpe en el que base su juego con mucha evidencia porque a excepción de su revés con top spin, el resto de su técnica está a un nivel superlativo. A continuación, un análisis del juego de Federer golpe por golpe:

El saque

Tiene una mecánica muy simple y relajada, razón por la cual alcanza velocidades realmente elevadas que superan los 210 km/h y difícilmente se le ve bajar su promedio a través del partido. Por otro lado es muy hábil para imprimir en la bola los diferentes efectos o ángulos que la situación de juego, la superficie o la técnica de su rival le requieran. Igualmente el efecto que mejor maneja es el slice o cortado, lo que en parte hace a su tremenda facilidad para llevar adelante sus games de saque en césped.

La derecha o drive

Éste es sin duda, a pesar de su calidad técnica general, su mejor golpe. Es, junto al revés con slice o cortado, el golpe con el que desequilibra a sus rivales generando cambios de ritmo y altura. Normalmente la mayor parte de los puntos Federer los termina utilizando este golpe para hacer que sus contrarios fallen al quedar en posición forzada o le entreguen una bola que represente una oportunidad de ganar el punto. No tiene ninguna dificultad en manejar los efectos para generar ángulos, devolver un saque a gran velocidad utilizando la potencia del contrario, sostener duros intercambios de golpes o disparar un winner hacia el lado descubierto de la cancha estando en una posición defensiva. Definitivamente, esta es el arma mas poderosa dentro del juego del suizo. Únicamente sufre de un inconveniente poco común y que no muchos jugadores son capaces de hacerle aflorar: cuando los intercambios de golpes sufren un descenso en la intensidad, si Federer no se encuentra en su mejor forma tiende a "enganchar" la pelota con el marco, errando golpes que en teoría no es común que un jugador de su categoría yerre. Esto se debe en parte al increíble nivel de aceleración que el suizo le imprime a la raqueta y que a veces termina sobrepasando largamente a la velocidad de la bola, haciendo que llegue antes de lo indicado a hacer contacto y desemboque en un error no forzado. Igualmente es una situación poco común y que la mayor parte de las veces, el mismo percibe y no tarda en corregir.

El revés

Dentro de lo que encuadra el término "revés", hay dos variantes: una es el revés con top spin o liftado y la otra es el revés con slice o cortado. En el reves con top spin, hay que destacar sin lugar a dudas el increíble progreso que ha ido generando Federer con el paso del tiempo. En sus comienzos como profesional, uno de los problemas que sufría aparecía cuando un rival conseguía castigarle con frecuencia ese golpe. Llegado al puesto número 1 del mundo y habiendo hecho ya un trabajo muy importante sobre esta parte de su conjunto de golpes, Federer lejos de conformarse prosiguió con las mejoras al punto de que hoy en día se puede afirmar que si bien no es su golpe mas potente o destacable, es lejos el mas estable y se encuentra entre los mejores reveses a una mano del circuito. Ha aumentado la cantidad de veces que lo golpea por partido, ha logrado la capacidad de impactar a gran velocidad cuando la ocasión lo requiere, puede utilizarlo para restar sin dudar, ejecutar complicados passing-shots y por sobre todas las habilidades adquiridas con este golpe, el suizo logró una espectacular facilidad para generar ángulos cruzados con los que puede generar espacios a donde definir o directamente ganar puntos. En el revés con slice ya era conocida de larga data su calidad técnica, y dada su dificultad para utilizar la variante con top spin tenía una gran habilidad para manejar situaciones y ritmos de juego con este golpe. Sin embargo con el tiempo le fue agregando opciones, como la posibilidad de colocar devoluciones de saque a escasa altura del suelo, contra-atacar en posición defensiva entre otras capacidades. Además, como ya mencionamos anteriormente, este es el golpe, junto al drive, con el que Roger desequilibra a sus rivales. Posee un gran "timing" y aceleración y lo ubica con total facilidad donde sea necesario.

La volea

Debido a las características de su juego es considerado un jugador de fondo de cancha, por lo que sus subidas a la red no son muy frecuentes, sin embargo sus voleas son ejecutadas casi siempre a la perfección y es muy difícil verlo cometer errores en sus subidas. Puede ejecutar la jugada de saque y volea como un verdadero jugador de red y la utiliza como variación a su juego. El hecho de saber distinguir el momento perfecto para atacar al rival con sus subidas combinado con un movimiento totalmente natural para ejecutar los golpes de volea lo convierten en un jugador prácticamente intratable cuando realiza una subida a la red.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad tu comentario es muy importante, ya que yo estoy practicando tenis, gracias por poner esto uy pronto me veras jugando como el, mahm

Jorge Andres dijo...

Bueno la verdad es que roger federer tiene una manera de jugar muy elegante por el no imprime mucha fuerza al momento de un revez o drive roger es mas bien precision y elegancia al momento que juega, yo practico tennis y tengo 3 años de estar practicando y mi golpe de revez es a una mano

Att: Jorge Andres Vasquez
Msn: Kciquedelajunta@hotmail.com

Anónimo dijo...

No habría forma de describir el juego magnifico que tiene la llamada"perfeccion suiza".......
jamas podra haber en la historia alguien que pueda hacer todo lo que hizo y va hacer.......

Luis Arturo B.A. dijo...

Gracias por leer...mi tenis tiene como referencia a R.Federer. Cuando me desoriento traigo su imagen y lo imito...trato, y mejora mi tenis y disfruto mucho.
Gracias Roger.

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

si es verdad todo lo que dices ...yo soy hincha del gran roger pero el dia que las bolas pesadas que nadal envia al reves de federer no le afectan en nada al suizo ese dia dire que es la perfeccion del tenis ....

Búsqueda personalizada

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger