Carrera Profesional

viernes, 9 de noviembre de 2007

1998

Federer entra en el circuito profesional, disputando su primer torneo en Gstaad, Suiza. En él, cae ante Lucas Arnold por 5-7, 4-6. Alcanza los cuartos de final de Toulouse e incluso tiene la fortuna de disputar la primera ronda de Basilea ante Andre Agassi, con el que cede 3-6 2-6. Éste será el primero de los numerosos choques entre ambos, que finalmente terminará dominando Roger. Este mismo año gana el torneo junior de Wimbledon.

1999

Federer se asienta en el circuito, demostrando progresos y ser una potencial figura del futuro. Llega a los cuartos de final de los eventos de Marsella, Rotterdam y Basilea, además de unas semifinales en Viena. Debuta en la Copa Davis con Suiza ante Italia, ganando a Davide Sanguinetti. También, debuta en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en las primeras rondas frente a Patrick Rafter y Jiri Novak respectivamente. Federer termina el año entre los 100 mejores del mundo (64).

2000

Federer disputa dos en finales ATP, en Marsella y Basilea y alcanza la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Sídney, en donde cae en el partido por el bronce ante Arnaud Di Pasquale por parciales de 6-7, 7-6 y 3-6. Juega por vez primera en el Abierto de Australia y en el US Open, llegando a tercera ronda en ambos y consiguiendo meterse en octavos de final de Roland Garros, sólo frenado por Alex Corretja. A la conclusión del año, ya estaba situado entre los 30 primeros del mundo.

2001

Federer consigue su primer título venciendo a Julien Boutter en la final de Milán. Sin embargo, su consagración definitiva se ve en Wimbledon, donde derrota épicamente a Pete Sampras en octavos de final por 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5. Sampras a estas alturas había ganado siete veces Wimbledon, incluidas las cuatro últimas ediciones del evento. Este partido es un guiño del destino o un "traspaso de poderes", ya que en el futuro Roger se convertirá en el gran dominador de dicho Grand Slam emulando al norteamericano, pese a que a continuación caería ante Tim Henman, en cuartos de final.

Por lo demás, Federer disputa otras dos finales, en Rotterdam y Basilea y unos meritorios cuartos de final en Roland Garros, mejorando así la actuación del año anterior, pero una vez más Alex Corretja se cruza en su camino. Otro dato para destacar es su victoria en la Copa Hopman, representando a Suiza junto a Martina Hingis. Federer es en estos momentos el líder indiscutible del equipo suizo de Copa Davis y asciende al puesto 13 en el ránking.

2002

Comienza el año ganando el torneo de Sydney y siendo finalista en Milán, donde defendía el título. Cae ante Tommy Haas en un duro duelo de octavos de final del Abierto de Australia y otorga dos puntos a Suiza en su eliminatoria de Copa Davis contra Rusia, pero no puede evitar la derrota de su país.

Obtiene excepcionales resultados en los ATP Masters Series, siendo finalista en Miami, (cayendo ante Andre Agassi) y ganando su primer torneo de esta categoría en Hamburgo, donde supera al ruso Marat Safin. Todo ello lo complementa con un título más en Viena; por el contrario, sufre inesperados reveses en Roland Garros y Wimbledon, cayendo en primera ronda en ambos. En el US Open se queda a las puertas de los cuartos, y consigue acceder por vez primera en su carrera a la Masters Cup, donde Federer completa un grupo perfecto, en el que se impone a Juan Carlos Ferrero, Jiri Novak, Thomas Johansson; Lleyton Hewitt es capaz de eliminarlo en semifinales.

2003

Este año supone el estallido de Federer al estrellato mundial. Aunque no pasa de octavos de final en el Abierto de Australia y US Open, y aunque vuelve a tropezar en Roland Garros, Roger gana Wimbledon por primera vez con facilidad, y además suma trofeos en Dubai, Halle, Marsella, Múnich y Viena. También está presente en la final del Masters Series de Roma, cayendo ante Félix Mantilla y en Gstaad, perdiendo con Jiri Novak. Esa final será la última que se le escapará en muchísimo tiempo.

La gran decepción viene en las semifinales de la Copa Davis ante Australia, en donde Suiza cae eliminada y Federer pierde un partido que difícilmente olvidará con Lleyton Hewitt por 7-5, 6-2, 6-7, 5-7 y 1-6. Al término de la temporada, Federer ya ha obtenido la madurez y experiencia necesarias que le harán prevalecer por encima del resto en los años venideros. Esto se refleja en la Masters Cup de Houston, donde derrota a todo aquel que se enfrenta con él, incluidos jugadores como Juan Carlos Ferrero o David Nalbandián, de los que más problemas le habían estado dando en los últimos tiempos.

Concluye la temporada, como número 2 del mundo a mínima distancia de Andy Roddick y sólo gracias a los fabulosos resultados de este último en las pistas americanas, ya que en sus confrontaciones particulares más importantes (en Wimbledon o la propia Masters Cup) el suizo había ganado siendo sencillamente superior.

2004

Roger gana casi todos los torneos que juega, incluyendo el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open. Solamente Roland Garros consigue escapar a las zarpas del suizo. Aquí, Federer se encuentra con un Gustavo Kuerten inspirado que le inflige su única derrota en torneo Grand Slam de todo el año.

Federer además se hace con los Masters Series de Indian Wells, Toronto y Hamburgo, a lo que hay que sumar torneos dispares en Gstaad, Halle, Bangkok y Dubai. Gana en todas las superficies y se confirma como número 1 del mundo.

Sus únicos puntos negros son derrotas prematuras en los Masters Series de Miami, Roma y Cincinnati, y una decepcionante actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde pierde en segunda ronda. Como colofón, Roger defiende su título de la Masters Cup en Houston dejando bien claro a sus oponentes que entre él y el resto hay una gran distancia. Sabiendo que está en su mano hacer historia, Federer se fija como objetivos prioritarios ganar Roland Garros lo antes posible, ganar la Copa Davis con Suiza, y mantener su privilegiado ranking tantos años como su tenacidad le posibilite.

2005

El suizo domina el circuito nuevamente. Los únicos resbalones del helvético vienen en momentos aislados, puesto que en términos de largo recorrido, su regularidad y consistencia marcan diferencias exageradas; Federer cae en semifinales del Abierto de Australia ante Marat Safin (partido cercano a las cinco horas de duración que se resuelve con 9-7 en la quinta manga a favor del ruso e inclusive llegó a tener un match point), y en la misma ronda de Roland Garros contra un nuevo talento que irrumpe en este 2005, Rafael Nadal.

Basado en un poderío físico impresionante y una entereza mental digna de reconocimiento, Nadal arrasa en la temporada de tierra batida y deniega el preciado título francés a Roger, que continúa sin poder completar su colección. Tras esa derrota, Federer encadena la impresionante marca de 35 partidos ganados consecutivamente y mantiene el ranking de número uno sin mayores complicaciones, defendiendo por el camino sus galardones de Wimbledon y el US Open, registrando un nuevo récord histórico de cuatro Tennis Masters Series en un año (Indian Wells, Miami, Hamburgo y Cincinnati), y obteniendo otros torneos menores como Doha, Rotterdam, Dubai, Halle y Bangkok, que elevan su total a once.

Ya en el tramo último del año y sin mayores presiones que las de defender puntos insustanciales para la clasificación, Federer sufre una lesión en su tobillo derecho que le obliga a no tomar parte en ningún evento y que pone en duda su participación en la Tennis Masters Cup a disputar en Shanghai. Federer decide competir en Asia, pese a estar lejos de su condición óptima. No obstante, derrota al croata Iván Ljubicic y a los argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian, para adjudicarse su grupo invicto. En semifinales se impone al también argentino Gastón Gaudio hasta plantarse en la final contra David Nalbandian. Después de cuatro horas y media de partido, Federer cae ante el tenista argentino, que obtiene la copa en tie-break en el quinto set, rompiendo en el acto la marca de 24 finales vencidas ininterrumpidamente del suizo.

Federer mejora sustancialmente con respecto a 2004, terminando con 1345 puntos y aún entrando a escena nuevas y jóvenes figuras con importantes cualidades, se hace complicado imaginar un futuro a medio plazo en el que el suizo no sea un claro referente.

2006

Otro año en el que Federer domina absolutamente el circuito, y mejora sus anteriores marcas de títulos y victorias, ganando 12 torneos, contra los 11 de las dos temporadas anteriores y sumando 92 partidos ganados (habían sido 81 en 2005). A su récord de 24 finales ganadas consecutivamente, ahora le suma una racha de 17 torneos consecutivos llegando a la final, desde su derrota frente a Rafael Nadal en la semifinales de Roland Garros en 2005 hasta su caída en la segunda ronda del Masters Series de Cincinnati de 2006 ante el británico Andy Murray, único torneo en la temporada donde no alcanza la final.

Logra cerrar la temporada registrando una racha de 29 victorias consecutivas, acercándose a su mejor marca de 35. En la Carrera de Campeones registra 1674 puntos, superando ampliamente sus anteriores récords. Prácticamente el doble de puntos respecto a los 839 con los que el brasileño Gustavo Kuerten ganó la primera Carrera de Campeones en 2000. Simultaneamente, alcanza la mayor cantidad de puntos que ningún jugado haya logrado en el ranking de entrada, puntuando 8370 y superando ampliamente el antiguo record histórico de Pete Sampras de 5792 puntos. Otro récord que alcanza Federer es el del jugador con más finales consecutivas en torneos de grand slam en la era abierta, con 6. Llega a la final de Roland Garros pero una vez más el español Rafael Nadal le impide completar su colección de títulos de grand slam. Gana el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open, donde no hay rivales capaces de hacerle frente. Incluso reconquista la corona de Maestro en la Tennis Masters Cup de Shanghai. Llega a 48 victorias consecutivas sobre Hierba, la mejor marca de la historia.

Además se vuelve a imponer en 4 torneos de Masters Series, Indian Wells, Miami, Toronto, y Madrid, pero pierde en las finales de Montecarlo y Roma ante Rafael Nadal (ésta última en un partido de antología tras cinco horas de juego y dos match points desperdiciados). Se da el gran gusto de ganar por primera vez en su tierra a Fernando Gonzalez, al llevarse el torneo de Basilea. También se impone en Doha, Halle y Tokio.

2007

Federer comienza el año adjudicándose el Abierto de Australia una vez más. Gana todos sus partidos sin perder un solo set, algo que no sucedía desde el triunfo de Björn Borg en el Roland Garros, en 1980. Gana el torneo de Dubái y consigue superar las 160 semanas consecutivas como número 1 (récord que pertenecía a Jimmy Connors) e igualar las 41 victorias consecutivas de Björn Borg, siendo esta racha cortada en la 2º ronda de Indian Wells por una derrota 7-5 y 6-2 ante el argentino Guillermo Cañas, que también lo vence en los octavos de final del Masters Series de Miami.

En la temporada europea de polvo de ladrillo vuelve a caer en la final del Masters Series de Montecarlo ante Rafa Nadal, y se despide rápidamente en Roma tras una sorpresiva caída frente al italiano Filippo Volandri en segunda ronda.

En el Masters Series de Hamburgo se convierte en el primer jugador en vencer a Rafa Nadal en una final de polvo de ladrillo, cortándole además la racha de 81 victorias consecutivas sobre esta superficie. Tras esta victoria.

Una vez más Rafa Nadal lo derrota en la final de Roland Garros y le impide ser el tercer tenista en la era abierta en ganar los cuatro torneos de grand slam.

Posteriormente, Federer se proclama pentacampeón de Wimbledon e iguala a Björn Borg, siendo el segundo jugador en conseguir ganar cinco veces seguidas Wimbledon en la era abierta (desde 1968). Este titulo de Grand Slam supone su corona número 11, y lo sitúa a sólo 3 torneos de igualar a Pete Sampras.

En la preparación para el Us Open, llega a la final del Masters Series de Montreal (cayendo con Novak Đjoković) y gana el título en el Masters Series de Cincinnati derrotando en final a James Blake (será su título n° 50).

Luego se convierte en el primer jugador en la era abierta en ganar cuatro veces consecutivas el US Open, venciendo en la final al mismo Đoković y convirtiéndose en el primero en ganar tres títulos de Grand Slam por tercera vez en un año. Su racha de finales de Grand Slam consecutivas asciende a 10 (14 semifinales consecutivas).

En septiembre tuvo uno de los momentos más decepcionantes de su carrera al no poder mantener la categoría que tenía Suiza en el Grupo Mundial de la Copa Davis, pues en uno de los Play Offs, perdió la serie contra República Checa en Praga por 3 a 2. Los dos puntos para su país los obtuvo él mismo venciendo a Thomas Berdych y a Radek Stepanek en sus enfrentamientos individuales y perdiendo el partido de dobles haciendo pareja con Ybes Allegro frente a la pareja Berdych-Stepanek. Sus compatriotas lo culparon a él por la eliminación del Grupo Mundial, debido a que en el cruce frente a España jugado en febrero en Viena Federer declinó de participar defendiendo los colores de su país y finalmente España se quedó con la serie por 3-2, lo que provocó que Suiza dispute la repesca contra los checos.

Finalizando el año se ve derrotado por el argentino David Nalbandián en la final del Masters Series de Madrid (6-1, 3-6, 3-6), luego gana el 28 de octubre Basilea, Suiza (al vencer al finlandés Jarkko Nieminen), y pierde la semana siguiente de mano del tenista argentino en el Masters Series de Paris, donde cayó en octavos de final.

En el torneo que cierra la temporada, la Masters Cup de Shanghái, quedó encuadrado en el Grupo Rojo en la Round Robin, junto a Andy Roddick, Nikolay Davydenko y Fernando González. En su primer partido fue derrotado por el chileno Fernando González, por 6-3, 6-7 y 5-7. Y así rompiendo 2 records de Federer, uno haber perdido su primer partido en la fase de grupos del Master Cup de Shanghái, en el cual llevaba una cuenta de 22-2 (derrotado en semifinales el 2002 por Hewitt, invicto el 2003 y 2004, derrotado en la final de 2005 por Nalbandian e invicto el 2006). Y el segundo record, haber sido derrotado en partidos consecutivos, ya que desde el año 2003 que no perdía 2 partidos seguidos, luego de perder en París frente al argentino Nalbandian y posteriormente en Shanghái con el chileno Fernando González. Su segundo partido en la Master Cup de Shanghái es disputado con Nikolas Davydenko, donde Federer gana 6-4, 6-3. Luego en el tercer partido contra Roddick, le gana en dos sets por parciales 6-4 y 6-2. En las semifinales se enfrenta a Rafael Nadal, donde en 57 minutos logra ganarle en dos sets 6-4 y 6-1. El 17 de noviembre se enfrenta contra el español David Ferrer, en la final del Masters de Shanghái, ganándole en un perfecto partido con extrema facilidad en tres sets 6-2, 6-3 y 6-2. Así superó por segunda vez consecutiva la barrera de los 8 millones en premios, y ganando su octavo título de la temporada, en otra temporada de ensueño.

2008

Federer comienza el año aquejado de un fuerte virus estomacal que lo mantiene alejado del circuito durante la preparación previa del Abierto de Australia. En dicho torneo no desarrolla su mejor tenis, como ante el serbio Janko Tipsarevic -donde consigue su récord de 39 aces en un partido- pero aun así avanza hasta semifinales donde cae eliminado ante la revelación del circuito, el serbio Novak Djokovic, terminando así su racha de 10 finales consecutivas en torneos de Grand Slam. Luego en Marzo Federer cae en primera ronda en Dubái en manos del británico Andy Murray sembrando así la duda respecto a su continuidad como monarca del tenis. Poco después se conoció que Federer había estado enfermo de mononucleosis durante al menos 6 semanas, aproximadamente desde finales de diciembre, jugando ambos torneos físicamente tocado. En el primer Masters Series de la temporada, celebrado en Indian Wells, cae en seminifales ante la el sorpresivo juego de Mardy Fish, quien viniera de eliminar a Nikolay Davydenko, Lleyton Hewitt y David Nalbandian. Pese a este resultado, Roger logró superar su desempeño del 2007, donde fuera eliminado tempranamente. En el segundo masters series del año, Miami, Federer pierde en cuartos con Andy Roddick, quien logró frenar la racha de derrotas ante el suizo, que ya sumaban 11 encuentros seguidos. Esta derrota, si bien truncaba las expectativas de Federer de conseguir su primera final en la temporada, no le recortó puntos en el sistema de entradas, debido a que el año anterior había conseguido llegar sólo hasta cuarta ronda. Sin embargo, en línea con el gran desempeño de Rafael Nadal, Federer pasa a ser constantemente cuestionado acerca de si su momento como emperador del tenis está llegando a su fin. La semana entrante, en Estoril, Portugal, después de un inicio algo tibio, Roger logra alcanzar su primer campeonato en lo que va de la temporada, derrotando al ruso Nikolay Davydenko, lo que siembra un importante precendete para su grán desafío: Roland Garros. Para rendir Estoril, y en línea con su sueño de lograr coronarse en Francia, Roger vuelve a contar con los servicios de un preparador, en este caso, del español José Higueras, quien aparte de haber tenido una destacada trayectoria en arcilla, también entrenó a grandes jugadores como Michael Chang y Jim Courier en su obtennción del grand slam francés.

En el ATP Masters Series de Montecarlo, primero de la serie en arcilla, Roger, después de un complicado inicio, logra afianzar su juego, dejando resurgir su talento y encontrándose con sus puntos favoritos. Así, logra dejar en el camino a Rubén Ramírez-Hidalgo, Gael Monfils, David Nalbandian y Novak Djokovic, para encontrarse en la final con su archirrival Rafael Nadal, quien lo derrota en sets corridos por 7-5 y 7-5. En el segundo Masters Series de tierra batida, Roma, el suizo dejó escapar una buena oportunidad de ganar por primera vez este Masters, con su gran enemigo en esta superficie Rafael Nadal fuera de juego a las primeras de cambio, el suizo sólo pudo con el argentino Guillermo Cañas y con el croata Ivo Karlovic, para caer definitivamente en cuartos de final contra el checo Radek Stepanek por un doble 7-6.

En el ATP Masters Series de Hamburgo en su primer encuentro barrio literalmente a Nieminen por un claro 6-1 y 6-3. Con posterioridad derrota también con facilidad a Soderling y a Verdasco, pasando a semifinales, con el objetivo claro de repetir su victoria de 2007. El siguiente paso de Roger Federer en éste torneo fue derrotar al italiano Andreas Seppi con parciales de 6-3 y 6-1 en un tiempo aproximado de 80 minutos. Finalmente la final la disputó con Rafael Nadal con el cual perdió 5-7 7-6 3-6, con una impresionante remontada de Nadal 1-5 en el primer set.

Roger Federer llegó a la final de Roland Garros tras vencer al chileno Fernando González en cuartos y al francés Gaël Monfils en semifinales. Pero por tercera vez consecutiva, volvió a caer en la final ante Rafael Nadal y esta vez en una humillante derrota por 6-1, 6-3 y 6-0, Nadal ha ganado los últimos cuatro títulos del Roland Garros igualando la marca de Björn Borg.

Después de la derrota en Roland Garros, Federer consigue llegar a la final del Torneo de Halle donde vence cómodamente en la final al jugador alemán Philipp Kohlschreiber por un marcador de 6-3 y 6-4.

El 6 de julio perdió en el último encuentro del torneo de Wimbledon ante Rafael Nadal en la que fue la final más larga de la historia del All England Club (de 14.35 a 21.35: casi cinco horas, más dos interrupciones debidas a la lluvia) donde previamente, y mostrando nuevamente contundencia, precisión y autoridad, venció a Dominik Hrbatý, Robin Söderling, Marc Gicquel, Lleyton Hewitt, Mario Ancic y Marat Safin. Con su derrota en la final ante Nadal se frustra su sueño de superar los 5 títulos consecutivos en Wimbledon de Björn Borg y pone fin a una racha de 65 triunfos consecutivos sobre el pasto y 41 en el All England Club.

En el ATP Masters Series de Canadá, Federer sufre una sorprendente derrota en segunda ronda a manos de Gilles Simon por 6-2 5-7 4-6. Federer que defendía la final esta más cerca que nunca de perder el nº1 del mundo.

En el Masters de Cincinnati, Federer cae en tercera ronda a manos del croata Ivo Karlovic (con quien mantenía hasta entonces un Head to Head de 6-0) por 7-6(2), 4-6 y 7-6(5), a pesar de no sufrir ningún "break" en todo el partido, entregando definitivamente a Rafael Nadal el trono de la ATP.

Tras una temporada gris, el tenista suizo pretendía hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos y así recomponerse de las recientes derrotas de Wimbledon y los Masters de Canadá y Cincinnati. Es el abanderado de Suiza en los Juegos Olímpicos de Pekín. Durante el torneo vence con comodidad a Dmitry Tursunov, a Rafael Arévalo y a Tomas Berdych, pero cae en cuartos de final ante el norteamericano James Blake (con el que tenía hasta entonces un cara a cara de 8-0) por un marcador de 6-4, 7-6(2), quedándose sin opciones de lograr una medalla en la categoría de individual. No así en dobles, donde siguió compitiendo junto a su compatriota Stanislas Wawrinka; sorprendentemente, llegaron hasta la final, celebrada el 16 de agosto, dejando en el camino a la pareja favorita y clasificada número uno Bob Bryan/Mike Bryan; disputarían la medalla de oro contra la pareja sueca Simon Aspelin/Thomas Johansson, logrando imponerse los helvéticos, tras casi tres horas de partido, por 6-3, 6-4, 6-7(4) y 6-3. Roger Federer consiguió así una medalla de oro olímpica, uno de los pocos galardones/premios que no figuraban en su palmarés impresionante, "haciendo realidad un sueño" como declaró al acabar dicha final.

El 26 de agosto comienza su andadura en el US Open. Derrota a Máximo González, Thiago Alves, Radek Štěpánek, Igor Andreev, Gilles Müller, Novak Đoković (6-3, 5-7, 7-5 y 6-2) y, en la final disputada el 8 de septiembre, al escocés Andy Murray, por 6-2, 7-5 y 6-2.

Roger Federer se convierte en el primer jugador de la era Open (tras Bill Tilden en la década de los 20) que ha ganado cinco campeonatos consecutivos en este Gran Slam y en el primer tenista capaz de lograr cinco títulos seguidos en dos Grand Slam diferentes (Wimbledon y US Open).

En el Masters de Madrid cae eliminado por el escocés Andy Murray en semifinales, evitando así la tercera final consecutiva del suizo en el torneo. Previamente, Federer había eliminado a Radek Stepánek, Jo-Wilfred Tsonga y Juan Martín del Potro. Acaba de vencer a David Nalbandian por 6-3 6-4 en el torneo de Basilea, consagrándose campeón por tercera vez consecutiva en su casa. Después jugaría el Masters de París ganándole a Robin Söderling y a Marin Čilić y abandonaría el torneo en 4tos. de final por una molestia en su espalda en el partido contra James Blake

Como colofón a la temporada llegó el Masters de Shangai, uno de sus torneos favoritos puesto que había ganado 4 de las últimas 5 ediciones. En el primer partido pierde ante el francés Gilles Simon dejando una mala imagen. En el segundo partido se rehizo y venció al checo Radek Stepanek que había llegado al tornero en sustitución del lesionado Andy Roddick. En el tercer partido se jugaba la clasificación a las semifinales ante el escocés Andy Murray. En un partido vibrante, el cual jugó con problemas en la espalda, terminó perdiendo por 4-6 7-6 y 7-5, estando lejos de revalidar el título. De esta forma, Federer culmina un año bastante irregular para un jugador de su categoría.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial recapitulación Juan Pablo, si te parece bien, tengo ideado hacer una homenaje a Federer cuando alcance las doscientas semanas como número uno, algo ya asegurado. Me gustaría, si te parece bien, que fuese un artículo que saliera en tu blog sobre el tenis en general y en éste de Roger en particular. Creo que,dentro de la vorágine de triunfos y partidos del genio de Oberville, los fans de Roger (entre los que me incluyo en este "defecto") no nos detenemos lo suficiente a tener una noción de los grande que es este tenista, del nivel de virtuosidad y plasticidad que ha alcanzado su juego. Yo, a partir de ahora, prometo hacer propósito de enmienda. Un saludo,Sergio.

Rafal dijo...

Excelente, felicitaciones Juan Pablo...

Ahora los mejores exitos en Shangain para Federer!!!!

Anónimo dijo...

Mucho wikipedia Jua Pablo, aca no hay nada escrito o armado por vos.Para de cortar y pegar y ponele pilas si te interesa Federer.

Anónimo dijo...

juan pablo. felicitaciones por los grandes comentarios y solo queria decir que nos quedamos cortos al mencionar y mencionar el gran jugador y persona que es Roger, es realmente la leyenda mas grande del mundo del tenis y ojala se pueda hacer el omenaje cuando cumpla las 200 semanas de numero uno y me gustaria otro cuando alcance a Pete sampras con los 14 grand slam

Búsqueda personalizada

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger